miércoles, 19 de enero de 2011

El Efecto Mariposa (2004)

Título Original: “The Butterfy Effect”



Argumento
Evan Treborn, un aventajado estudiante de psicología, presenta desde su infancia un serio problema de lagunas de memoria heredado de su padre. Además de esto, le acompañaban comportamientos extraños que él posteriormente, no recuerda “como sostener un cuchillo en la cocina sin recordar haberlo hecho”. Así pues, al protagonista se le recomienda que escriba diarios con sus memorias como terapia.
En la universidad, Evan se reencuentra con sus antiguos diarios y decide echarles un vistazo. En esto, descubre el relato de una serie de hechos desagradables, de los que no recordaba su desenlace ni su repercusión real puesto que no conocía la historia al completo.
Cuando lee su diario es catapultado automáticamente al momento en el que ocurren estos recuerdos. Poco a poco Evan va ahondando en su pasado, hasta que decidió volver al presente y descubrir que fue de las personas con las que vivió estos recuerdos.

Evan descubre que  Kayleigh, su primer amor y a la que prometió volver a ver lleva una desgraciada vida de camarera y acaba suicidándose. Lenny su otro amigo desarrolla un severo trauma que hace que se dedique enteramente al diseño de maquetas de aviones. Viendo esto, nuestro protagonista decide usar ese don de volver tras el paso de los años y cambiar la vida de sus amigos.
 Lo que no tuvo en cuenta es que todas sus vidas podían dar giros insospechados…
Opinión Personal
Bueno, hete aquí una de mis películas favoritas.
 En sí el planteamiento es irreal (por el tema de los viajes en el tiempo) sin embargo a veces para poder explicar un fenómeno para que sea comprensible y cause impacto hay que hacerlo de manera más llamativa. Yo más que irrealismo o fantasía prefiero llamarlo retórica.

 Bueno en esta película una de las cosas que más aprecio es sin duda alguna el tratamiento de los personajes y como el entorno los va determinando, los va amoldando dependiendo de las circunstancias. De la película destaca su filosofía de lo “no estático” en ella se puede observar como un personaje dependiendo de lo que le ocurra en su infancia, adolescencia va a determinar su vida adulta y la de los que le rodean. No se trata de una historia con su inicio, nudo y desenlace, no, es como la propia vida misma, hay multitud de variables y disyuntivas que cada uno podemos seguir, al igual que los protagonistas de la película. Es más nos pone en primera persona como los cambios que va generando Evan, manipulando el pasado van cambiando el presente por lo que nosotros vivimos en primera persona esos cambios de manera directa.

Otro tema importante a destacar y sí voy a sacar a relucir el renombrado efecto mariposa aunque no voy a escribir ríos de tinta con explicaciones científicas. Simplemente me limitare a decir que desde el inicio un pequeño error va generando un pequeño, pequeñísimo margen que va a ir haciéndose más grande conforme avanza, hasta que finalmente se convierte en un gran error. "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".  ¿Por qué es importante esto en esta película? Es impresionante como van cambiando las posibles vidas de Evan dependiendo de la pequeña modificación que va haciendo en su pasado. Algo pequeño desencadena poco a poco cosas más grandes hasta que cuando regresa a su realidad está completamente cambiada, y el espectador se queda helado esperando volver a ver a Evan cambiar el curso de su historia de nuevo.
Otro gran elogio  a la película, como película camaleónica que considero, los personajes también acompañan a esta hazaña. Es genial ver pasar las diferentes vidas de Lenny, hombre traumático infantiloide, enfermo de manicomio y colega superguay que se queda con la chica. Lo mismo con Kayleigh que atraviesa todo tipo de papeles: empresaria con éxito, rubia popular del campus, camarera y prostituta.

Importante para mí también la recreación de las escenas del pasado de Evan, eran realmente dramáticas y consiguen transmitirte los sentimientos de los personajes…Hasta a mí me da miedo Tommy…

También indicar que es sorpredente la manera en la que se nos presentan los comportamientos extraños de Evan, y como posteriormente viendo el desarrollo de la película vamos encajando cada comportamiento y entendiéndolo. Al principio la película no se entiende muy bien pero poco a poco se va montando como un puzzle.
Por último señalar que SÍ también tiene finales alternativos que podéis encontrar en internet sino tenéis el DVD original en la versión americana.  De todas maneras el final definitivo de la película que SÍ, es bastante triste pero lógico a fin de cuentas sin tener que ser el final del bucle de terminando con la máquina del tiempo…se acaban los problemas… (Ese esta en los finales alternativos, suicidio de Evan).
De verdad recomiendo fervientemente está película, te hace pensar en las repercusiones de tus actos, de tu pasado, de tu presente…es alucinante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!