lunes, 7 de febrero de 2011

El Show de Truman (1998)

El show de Truman (Una vida en directo)(1998)
Recientemente desempolvando mi armario donde guardo todas las películas, encontré esta misma con el precinto aún colocado. Me la regalaron por la compra de un menú una vez que fui a cenar, la vi en el armario y decidí verla tras leer la sinopsis.
La película nos cuenta como el protagonista, Truman, es el primer individuo adoptado por una corporación para el desarrollo de un proyecto, un “reality” mundial. El proyecto consiste en la creación de un mundo paralelo al nuestro, completamente controlado por la corporación en el que diversos actores se ocupan de dar vida a cualquier habitante, cualquiera que no sea Truman. Solo Truman desconoce por completo que el mundo creado por la corporación es FALSO.

Desde pequeño, le condicionan a que permanezca en su mundo creado especialmente para él.  Le inculcan miedo al mar, para que no salga en barco. Cuando de pequeño plantea ser explorador, tajantemente se le comunica que todo ha sido descubierto…de hecho hasta colocan estratégicamente a los actores de reparto para que desempeñen funciones importantes posteriormente en la vida de Truman. Su mujer, fue antes una de sus amigas y aunque Truman se había enamorado de otra chica que a punto estuvo de dar a conocer la verdad acerca del show de Truman (se la llevó otro actor de reparto simulando que la chica tenía esquizofrenia y que se la llevaría a las islas Fiji) acabó casándose con su mujer pues le determinaban a ello, ya que se la ponían delante intencionadamente.
       
El caos en el show se desata cuando empiezan a producirse ciertos fallos en el estudio, cae un foco desde lo alto y Truman lo ve ( dijeron por la radio que se trataba de un accidente aéreo) las emisoras de radio confunden la frecuencia con los walkies de los trabajadores del reparto que estaban localizando a Truman, por lo que éste se da por aludido.
Truman comienza a observar que cuando hace algo que se sale de su esquema normal, enseguida el mundo se vuelve en su contra. La parte de la película en la que comienza a experimentar con su entorno es mi favorita. Como por ejemplo cuando intenta viajar a las Fiji.

 Lo que más me llamó la atención de esta película fue que podemos aplicarlo perfectamente a nuestra vida diaria. Truman era feliz en su mundo hasta que se sembró en él la duda por causas externas a sí mismo. De no haber sido así, el seguiría viviendo allí y trabajando en pólizas de seguros hasta que hubiera muerto.
 Nosotros día a día aceptamos lo que nos dicen los medios de comunicación acerca del clima, el espacio, los problemas de Estado…realmente no nos cuestionamos si la información que los medios nos ofrecen es o no  REAL. Diariamente nos manipulan con anuncios publicitarios, marcándonos el camino de lo que debemos y no debemos de hacer, no nos obligan a nada pero sin embargo si nos marcan la línea a seguir.  Aceptamos el sistema establecido por defecto sin cuestionarlo, esa es la enseñanza de esta película y es muy grande, el hecho de que hay que ser más crítico con la información y con los puntos de vista que uno recibe de los medios de comunicación y del mundo en general, te hará ser más libre. Esa es mi humilde opinión.
Podíamos incluso dilatar este último tema y decir que asumimos que existimos… ¿existimos realmente? No tenemos ni esa certeza, sin embargo el ser humano actúa como si lo asumiera y sigue ejecutando su rol en el mundo en el que vivimos…          
Película recomendable, tiene ya un tiempecillo pero es entretenida y no es lo que normalmente estamos acostumbrados a ver en el cine. Es curioso ver los spots del programa ya que eso nos ocurre cuando vemos la TV  a diario, publicidad indiscriminada, todo está en catálogo.Destaco la actuación de Jim Carrey en esta película pues se sale de su patrón normal, haciendo un papel bastante más serio y trágico de lo que nos tiene acostumbrados y la verdad es que lo hace bastante bien (también lo demostró en “Olvídate de mí” película que por cierto quizá algún día comente porque es muy buena).                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!