miércoles, 27 de abril de 2011

Trilogía de “La momia” (1999,2001,2008...)


Sin rigor histórico, personajes estereotipados, argumento repetitivo, momias, momias, y más momias de nuevo...siempre que es criticada o presentada esta película de aventuras allá donde quiera que vaya la preceden estas calificaciones. Sí, he decidido escribir casi todo lo malo de la saga al principio porque se trata de una defensa completamente SUBJETIVA.

Desde que salió a la luz en 1999 la primera parte de esta saga, arrasó en taquilla a pesar de que en un principio serían títulos destinados a una serie de películas de bajo presupuesto. Comenzaría así lo que sería una trilogía (puede que se convierta en algo más, más adelante comento).

La primera parte “The Mummy” fue protagonizada por Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah y Kevin J. O'connor ( que hace del completo estúpido que todo el mundo debe de odiar) y en el papel de la momia malvadísima Arnold Vosloo.

La historia de la primera película tanto como de la segunda transcurre en tierras del Nilo. Tenemos como núcleo argumental una historia de amor. Imhotep, sumo sacerdote y hombre de confianza del faraón Seti I, lo traiciona amancebándose con su concubina y futura esposa Anck-su-Namun. Cuando este amor es descubierto Anck-su-Namun se quita la vida y en un intento de devolverla a la misma por parte de Imhotep desde la ciudad de los muertos el sumo sacerdote es capturado. Es sometido al Hom Dai: Estará condenado durante toda la eternidad a sufrir el dolor de las torturas físicas a las que fue expuesto.

El mito de la ciudad de los muertos siguió vigente en los posteriores años hasta 1926, cuando a las manos de una bibliotecaria con poco mundo Evelyn, llega el plano de Hamunaptra (la mítica ciudad de los muertos) por lo que se embarcará junto con Rick O'conell un ex-legionario que sabe de la ubiación y los peligros de la misteriosa ciudad.


A pesar de la advertencia de los Medjai, Evelyn se dispone a buscar el legendario libro de los muertos, capaz de resucitar al propio Imhotep de su tortuosa tumba...




Argumento simple, maldiciones, templos igualmente malditos, reparto atractivo, persecuciones, gresca, amor, egipcio antiguo, fantasía y cultura milenaria...esos retazos dan vida a esta película.

Sobre la primera película decir que es mi favorita, sin embargo el papel de Evelyn me gusta muchísimo más en la segunda parte, pues en esta primera entrega depende muchísimo del atractivo héroe Rick.










La segunda película “The Mummy Returns”, fue estrenada en el año 2001. El reparto es el mismo que en la primera parte a excepción de una nueva incorporación importante, Freddie Boath, en el papel de Alex O'conell fruto de la relación entre Evelyn y Rick ya que la película transcurre 10 años aproximadamente después de la primera parte. También importante mencionar la aparición de The Rock como Rey Escorpión. 

 
 
















Coincidiendo con el año nuevo egipcio, Evelyn tiene unas extrañas visiones y sensaciones. Encuentran un cofre con un brazalete en su interior. El brazalete de Anubis. Perteneciente al rey Escorpión que a cambio de su alma pidió a Anubis derrotar a su enemigo y salvarse de la muerte, en ese momento. Alex accidentalmente decide colocarse el brazalete que posee un especial poder interesante para toda serie de villanos y por otro lado una extraña mujer decide llevar a cabo una terrorífica empresa que volverá a traer de entre los muertos a nuestro querido Imhotep.



De nuevo el mundo está en peligro, nuestra pareja preferida, nuestra momia, extraños enemigos a cada cual más inexistente en la realidad, la muerte en los talones...

Esta película llevaba el cartel “segundas partes nunca fueron buenas” y sin embargo me resultó otra aventura trepidante y una estética inmejorable. El papel de Evelyn aquí es mucho más activo y se observa el trabajo en equipo complementario con su pareja “Hagámoslo a tu manera”.




En tercera parte, “The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor” el río del tiempo a vuelto a correr y es Alex O'conell ya en edad adulta (representado por Luke Ford) quien descubre una tumba, en este caso la tumba de un emperador (aparición estelar de Jet Li) legendario obsesionado, como no, con la inmortalidad. El emperador junto con su ejército fue condenado por una bruja a permanecer en estado pétreo durante la eternidad. La bruja se enamoró del general del emperador y éste último que no soportó la traición mandó asesinar a su propio general sino contraía matrimonio con él. La bruja logró escapar tras efectuar la maldición y con ella se fue el secreto de la inmortalidad. 
 
Rick y Evelyn, sumidos en la rutina de la vida de pre-jubilados son tentados con una nueva y vertiginosa aventura en China. Sin embargo, todo no sale a pedir de boca y debido a una serie de tretas contra nuestros protagonistas, la tumba del emperador es abierta y el emperador vuelve a la vida en busca de su inmortalidad. Viendo el desastre sobre el mundo de nuevo nuestro grupo de aventureros deberá salvarlo en compañía de la enigmática acompañante de Alex y otros personajes secundarios como los yetis que no tienen ningún desperdicio.


La última entrega ha sido muy criticada, hasta tal punto que muchos de los que la han visto han rogado que no se vuelve a hacer otra. Yo tengo un punto de vista diferente. La película en sí no es mala, de hecho el argumento es convincente si lo tomamos como lo que es, fantasía y no historia. Me parece bien que quisieran cambiar la ambientación y trasladar la momia a China. A pesar de ello me pesa porque lo mío por el Egipto Antiguo es amor platónico pero bueno a pesar de ello la ambientación es atractiva. Otro punto que no está a su favor y que a mí no me resultó grato fue el hecho de que la actriz que encarnó a Evelyn en las dos anteriores partes en este caso es , María Bello y aunque no tengo nada en contra de ella la película pierde familiaridad. Para mí hubiera sido una buena película de La Momia si hubieran mantenido a Rachel Weisz, simplemente no veo ahora a Rick haciendo “mimitos” con otra... No, pero no solo por eso, simplemente es que es una cara nueva y es otra persona nueva para mí no es Evelyn.





Por último decir que personalmente por edad no entro dentro de la generación Indiana Jones. Las he visto todas y me gustan pero el margen temporal está más implicado en la manera de apreciar las cosas de lo que pensamos. Es complicado de explicar pero generacionalmente no me corresponde. No voy a entrar a comparar La Momia con Indiana Jones porque puedo sufrir el Hom Dai y verdaderamente tampoco es mi intención. Simplemente saco a relucir el tema de que hay películas que cuando las ves en tu infancia te afectan emocionalmente a un nivel muy diferente de como te afectan las películas que ves posteriormente y cuando las ves en estas circunstancias no eres tan crítico, tu mente está abierta y tiendes a idealizar lo que ves incluso por el resto de tu vida porque en ese momento eres como una esponja. En mi caso los protagonistas de la momia eran como superhéroes, era totalmente épico, nada real por supuesto y tienen la culpa de que una parte de mi siga soñando con desenterrar tumbas antiguas alguna vez...En resumen para mí esta película más que sacarle un buen significado, una experiencia estética o técnica es un muy buen recuerdo y por ello para mí tiene otro significado y si hay una cuarta parte allí estaré para verla (aunque no esté mi Evelyn que me pesa mucho).

Momia perteneciente a la tribu Chachapoyas contemporánea del Imperio Inca
Sobre lo que decía al principio de la cuarta parte de esta saga...
Hay rumores de que tiene lugar en Perú y que llegará en 2012.
Al finalizar la película Jonathan afirma que se retira a un lugar donde no existen momias, a Perú, y resulta extrañamente sospechoso.
María Bello ha declarado que posiblemente tengamos otra parte, no dijo cuando pero la habría.

Y esas son las pruebas que tengo por ahora, de todas maneras si tenemos alguna novedad puedo poner algo por aquí cuando sea algo seguro.

No he destripado las películas en esta ocasión porque no trataba de analizarlas, solo recordarlas y compartir ese recuerdo, así que la veda queda abierta...







8 comentarios:

  1. Hola a tod@s:
    Hago un pequeño comentario en esta entrada para hacer referencia a los resultados de la primera encuesta del blog:
    Con una victoria absoluta con 5 votos la primera entraga de "La Momia" y en segundo lugar con 2 votos "El regreso de la momia" la segunda entrega de la saga
    Agradezco fervientemente la participación de los lectores y animo a comentar aspectos sobre las películas aquí mismo para que tod@s podamos compartir nuestras opiniones.
    ¿Qué opinaís por ejemplo de que se vaya a desarrollar una cuarta parte de esta saga? Por lo visto, tengo entendido que se llamará "Rise of the Aztec", los más optimistas aseguran que han firmado por una trilogía...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. quiero q hagan otra pelicula pero no lo tomn a mal pero queremos ala antigua evy

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero también a la antigua Evelyn.... ^^

    ResponderEliminar
  4. No sé cuándo escribiste está buena información sobre la saga. Ayer,febrero 2018 y después de los pertinentes meses de taquilla llegó a una plataforma de pago....madre mía del amor hermoso!!! Dónde quedan los protagonistas de las anteriores? Continuación de la saga está 4 entrega? Que pinta Tom Cruise aquí? Y menudo rollo de acción...comparado con las otras malísima. Y ya la aparición del dr Jekill...en fin un truño

    ResponderEliminar
  5. Hola! me encanta la trilogia, es cierto que sin Evelyn pierde parte de su esencia en la tercera parte <3

    ResponderEliminar
  6. Me fascina la trilogía de la momia pero sin rachel weisz nos es nada xr favor ella hace el papel muy bien yo qde encantado esperemos q si hay otra película de la momia este ella. Gracias

    ResponderEliminar
  7. La trilogía es buena, sobretodo las dos primeras; pero la última,para mi, perdió el encanto al no estar la primera Evelyn,Rachel W. Tiene mucho carisma,si hay una cuarta entrega, que sea con Rachel W.😁

    ResponderEliminar
  8. La momia siempre ha sido una de las mejores películas que existen, ahora que son unas peliculas gratis y que se pueden descargar de forma rápida.

    ResponderEliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!