lunes, 25 de julio de 2011

La ciudad de los Templos

Imagen perteneciente a Toshogu, el mausoleo de Tokugawa Ieyasu en Nikko
Después del pequeño apartado que dediqué a los jardines surrealistas de Edward James, aprovechando la entrada sobre “Empire of the Sun” volvió a nacer en mí la semilla de la inquietud para con parajes singulares. Bien es cierto que ese afán por el descubrimiento de lugares exóticos e impresionantes siempre me ha motivado bastante. Aún recuerdo cuando me regalaron el polvoriento libro “Grandes Maravillas del Mundo” el cual ni fecha de edición tiene pero si un encantador olor a libro viejo que me encanta. En ese libro figuraban una serie de lugares, clasificados por continentes que hizo las delicias de una niña de por entonces 9 años. Me fue entregado con la promesa de que le daría uso, por aquel entonces no supe hacer otra cosa que copiar lo que me interesaba y que esos datos almacenados en mi memoria sin relación alguna los unos con los otros salieran algún día en cualquier conversación sin sentido aparente. Ahora espero que me sirvan de base para construir un conocimiento más profundo. Así que con el deseo de que se puedan sacar cosas muy positivas de ello: “Los Templos de Nikko”.

Fotografía tomada del Santuario de Futarasan, también se encuentra dentro del Parque Nacional de Nikko


Nikko la llamada “Ciudad de los templos” está situada al noroeste de la prefectura Tochigi en Japón.
Para aquellas modestas personas que como yo, no sabían exactamente en que consistía una prefectura, les diré que tras buscarlo se trata de la distribución política de Japón, establecido desde 1871. En Japón existen actualmente 47 prefecturas, cada una se subdivide en ciudades, villas y distritos rurales. En concreto la prefectura de la que hablamos Tochigi, se encuentra en la región de Kanto.

Mapa donde se esclarece el territorio que ocupa Nikko en la prefectura de Kanto


Esta ciudad es conocida mundialmente por sus templos y santuarios.
El primer templo construido se llamó Shihonryu-ji, fundado por el sacerdote budista Shodo Shonin en el 766. Este complejo pasó a llamarse Rinno-ji, posteriormente hablaremos de él más detenidamente. 
Fue el Shogun Tokugawa Ieyasu quien posteriormente escogió este lugar para establecer su lugar de descanso eterno. Fue construido por su nieto, el cual posee también su propio mausoleo. Taiyuin-byo.


Retrato del Shogun Tokugawa Ieyasu


 Sobre Shodo Shonin se conoce que fue un famoso santo japonés que como indicaba antes fundó el recinto religioso de Nikko. Se dice que un día mientras caminaba por un sendero de montaña, Shodo se percató de la existencia de un río furioso que no le permitía el paso. El santo se arrodilló y oró por encontrar la manera de cruzar el río. De repente, apareció un gigante ataviado con una túnica azul y una guirnalda de calaveras alrededor de su cuello. “Aquí esta el puente” dijo el dios, y lanzó dos serpientes; una azul y otra verde al otro lado del río. El santo sin miedo alguno atravesó el río a lomos de los reptiles divinos. Cuando Shodo Shonin puso el pie en la otra orilla, las serpientes y el dios habían desaparecido.


Estatua de cobre que representa al sacerdote Shodo Shonin, sobre un pedestal de piedra se encuentra a las afueras de Rinno-ji. La estatua fue realizada en 1955 y las rocas del pedestal fueron traídas desde la sima de Kanmangafuchi


Sobre el mausoleo de Tokugawa Ieyasu

Detalle de la puerta Yomeimon de Toshogu. Es considerada tesoro nacional debido a sus casi 154 animales imaginarios representados y sus 508 esculturas. Su construcción es tan perfecta que tuvieron que poner la última columna de apoyo al revés, ya que su perfección podía ofender a los dioses a los que veneraba.
 


El llamado Toshogu , contiene las cenizas de este popular e importante Shogun para la historia de Japón.

Shogun era un título militar concedido por el emperador, era usado para referirse al general que dirigía el ejército en su nombre. Lo que ocurre con este concepto es que se atribuye el rol de “Rey de Japón” al Shogun debido al poder tan altísimo que ostentaba hacía sombra al mismísimo emperador en ocasiones ya que delegaba todo cargo político, militar , administrativo o de cualquier índole.


Tumba de Ieyasu, dentro del complejo Toshogu en Nikko

Situada en la entrada de Toshogu, la pagoda Gojonuto. Tiene 5 niveles que corresponden con los 5 tejados. Representan estos niveles de manera ascendente: Tierra, agua, fuego, el viento y el cielo.

Por la época en la que el gran Ieyasu comenzó su sueño eterno, Edo era aún una pequeña ciudad de pescadores que nada tenía que ver con la millonaria Tokio. Este gran jefe militar antes de irse a la tumba había conseguido instaurar las bases del Japón unificado eliminando a señores feudales y conquistando varias provincias. Como indicaba antes, en este caso Ieyasu eclipsó al propio emperador, gobernando de manera dictatorial. Tal era la grandeza de este líder que una vez muerto se sumó a los dioses y en su honor numerosos monumentos (portales, pagodas, relicarios) fueron erigidos.

Los famosos 3 monos místicos o sabios. Se encuentran en el establo sagrado de Sinyosha del mismo Toshogu. Los nombres de los tres monos son: Mizaru, Kikazaru e Iwazaru.Significan "No oír nada, no decir nada, no ver nada". La interpretación de esta imagen es bastante compleja y controvertida. Por un lado, podemos interpretarlo como  la exaltación de la prudencia como método de conducta (no ver ni oír la injusticia y tampoco denunciarla). Se ha dicho que los 3 monos pueden ser la representación de las tres caras de un antiguo dios japonés llamado Vadjra. Puede tratarse de un código filosófico y moral , el "santai" de origen chino, promulgaba la observación de los tres sentidos en la observación del mundo observable. Sea cual sea la interpretación de estos monos, cierto es que resultan inquietantes y fáciles de asociar con multitud de ideas y significados propios. Personalmente me resultan interesantísimos.

Relieve muy famoso de un gato. Templo principal.
Guardián arquero de la puerta Yomeimon

Ejemplo de las figuras que se encuentran en la puerta Yomeimon, entre ellas podemos encontrar seres antropomorfos e incluso esos seres fantásticos de los que hablaba anteriormente cuando nos ocupábamos de la puerta Yomeimon.
Antes de llegar al establo donde se encuentra el relieve de los monos, entramos mediante la puerta Niomon, flanqueada por las estatuas Nio (una con la boca abierta y otra con la boca cerrada).


















Detalle del guardián homólogo



Sobre el mausoleo de Tokugawa Iemitsu

Construcción dirigida por Masakatsu Hieuchi, denominada Taiyuin.
Tras enterrar con honores divinos las cenizas del nieto y segundo sucesor de Tokugawa Ieyasu, el recinto de los templos se convirtió en un lugar de amplio peregrinaje. Se conoce que los peregrinos más pudientes donaban faroles de bronce o piedra en honor a los grandes shogunes, los más pobres sin embargo plantaban un árbol o dejaban unas monedas.
Este santuario se conoce como Taiyuin-byo ya que Tokugawa Iemitsu tras morir se le denominó Taiyuin.

Puerta Niomon de Taiyuin. Similar a la Niomon de Toshogu. Tiene una peculiaridad. Como indicaba antes los peregrinos dejaban ofrendas en ocasiones en forma de faroles. Esta puerta se encuentra acompañada de faroles de piedra que fueron donados por señores feudales en calidad de ofrenda.


La segunda puerta de Taiyuin se denomina Nitenmon. Es la puerta mas larga y en ella podemos encontrar las estatuas del dios verde del viento y el dios rojo del trueno. Jikoku y Koumoku.


Tenemos la tercera puerta. Yashamon. Debe su nombre a que es custodiada por 4 estatuas del dios Yasha. Los colores de los guardianes Yasha indican la dirección que están custodiando los mismos..




Las torres del tambor a la izquierda y de la campana a la derecha. Ambas de construcción muy similar se encuentran cerca da la puerta Yashamon.
Mizuya es un lugar de purificación. Los visitantes lavan sus manos con agua antes de entrar en los lugares sagrados. Se encuentra frente a la puerta Nitenmon.

Estas imágenes pertenecen al oratorio Haiden en el interior se encuentra el santuario Hoden. Ambos interconectados por un pasaje. Fue erigido como muestra de respeto a Ieyasu el abuelo de Iemitsu, esta construcción configura su mausoleo.
Es la puerta que conduce al santuario anterior, se trata de la puerta más pequeña de Taiyuin.
Y esta es solo una pequeña muestra de las maravillas de este mausoleo que nada tiene que envidiarle al de el shogun Ieyasu.


Futarasan-jinja
Santuario creado por Shodo Shoin en el 782. Se trata de un complejo de edificios construidos en diferentes épocas cada cual no tiene desperdicio. Aquí destaco algunas de estas edificaciones dejando patente el enorme patrimonio en templos que posee la zona de Nikko, ya que me es complicado poder hacer una relación detallada de cada templo con su emplazamiento.

Honden
.Construido por el segundo de los Tokugawa , Hietada. Dedicado a los dioses de la montaña. Es el edificio más antiguo del complejo y el que se conserva tal y como fue erigido en su momento.


La puerta de Torii
Localizado en la entrada de Futarasan-jinja. Fabricada en cobre, sus pedestales forman una flor de loto, el cual es el símbolo del culto budista.

Daikokuden
Localización dedicada al culto de Daikoku-sama, uno de los 7 dioses de la suerte.
En el interior del santuario podemos encontrar la espada Taro-maru, conocida por su longitud, en concreto 2,62 m. Este diseño de katana me es muy familiar...cierto personaje de pelo blanco solía blandir una katana de 2  metros llamada Masamune. Lo siento no podía omitir ese detalle.
Shinkyo


De color rojo, realizado en madera y sostenido por pilares de piedra, este puente pasa por encima del río Daiya. De construcción datada aproximadamente alrededor del año 808 es considerado uno de los tres puente más bonitos de todo Japón. Se trata efectivamente del puente legendario de Shodo Shonin y pertenece al santuario de Futarasan-jinja.


Rinno-ji
Conforma 15 templos diferentes, de los 109 que formaban parte del complejo. El primero Shihonryu -ji, construido tras el mausoleo de Tokugawa Iemitsu. Llegó a ser el centro religioso del shogunato o bakufu.
Hondo, el recinto de los tres budas, es el mayor recinto de Nikko. En su interior se encuentran las esfigies de Amida Buda, Senjju Kannon y Bato Kannon, cada uno de 8 metros de altura. Tras el recinto se encuentran más de mil volúmenes de sutras almacenados en el Sorinto, pilar de bronce de 9 anillos. En este mismo templo se encuentra el salón del tesoro, que contiene los tesoros de la Era Tokugawa. Junto con el jardín Shoyoen.

Sanbutsu-do.Se trata del templo más amplio de Nikko. Contiene en su interior las 3 estatuas de buda
Torre de Sorinto.Aquí se encuentran guardados los sutras, son escrituras budistas sagradas.


 Mausoleo de Jigen-do Byoutoy. Honra al gran sacerdote Tenkai. Los guardianes que custodian la tumba de piedra son llamados Rokubuten.
 
Jigen-don Haiden. Construido durante el shogunato Tokugawa, se trata de un santuario dedicado al gran sacerdote Tenkai.



Sobre el Gran Sacerdote Tenkai
Su papel más importante dentro de la política de la época fue el de servir de enlace entre el shogunato de Ieyasu y la Corte Imperial de Kyoto. Sirvió como consejero a tres generaciones de shogunes y alacanzó el mayor rango dentro del sacerdocio.

 Jigen.do Kyozou.Edificio donde se encuentran los documentos y libros mas valiosos reunidos por el Gran Sacerdote Tenkai.



Sin ánimos de que este pequeño e insignificante viaje por la ciudad de los templos haya resultado tedioso y monótono finalizo esta entrada. Dejo patente mi deseo de visitar estos preciosos parajes que no solo son famosos por su belleza arquitectónica sino también por sus maravillosos parajes naturales. He de decir que esto es solo una pequeña muestra de lo que podemos encontrarnos allí ya que es un legado impresionante. Tenía muchas ganas de investigar sobre este pequeño rincón del universo y compartir lo aprendido, he disfrutado mucho haciéndolo.

Para poder investigar detenidamente Nikko me he servido de Google Earth y de la siguiente página en inglés y japonés: 

http://www.nikko-japan.com/
Además de otras páginas de consulta de información sobre viajeros y experiencias.

1 comentario:

  1. La verdad es que los japoneses tienen la gran suerte de tener a su disposición dos tipos de patrimonio en este caso; el natural y el material. Es increíble lo bien que se compenetra el paisaje con las maravillas que han construido. Me encantaría saber cómo pudieron hacer tejados tan laboriosos (si, los tejados es lo que más me llama la atención, soy así).

    Me ha impactado sobremanera lo de la espada de 2 metros. ¿En serio un militar podía blandir esa barbaridad?, eso debió ser un objeto ceremonial, es flipante... por cierto, muy buen guiño lo de la Masamune buajajajajajaja!!!

    Por otro lado, es increible la historieta del puente... pero si les sirve para construir y mantener con vida un puente tan bonito, nos la creemos todos, ¿eh?.

    Yo me apunto al viaje si vas. Muy buena la entrada, y muy buen detalle el aclarar los conceptos como Shogun y Prefecto.

    ResponderEliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!