jueves, 16 de octubre de 2014

Matar a un vampiro (2011)


Largo tiempo llevo sin publicar una reseña, y más tiempo implicaría si estuviéramos hablando de una reseña literaria. Pues bien, hoy vengo a proporcionaros una entrada decente,( creo que mi última entrada decente fue la reseña de "The Dream Hunters") la cual espero que disfrutéis.

Soy fiel usuaria de Wattpad como sabéis, es el único lugar virtual que he encontrado para dar rienda suelta a mi caos creativo y poder contar con la opinión de personas de carne y hueso no influenciadas por el parentesco. Así pues, cotilleaba yo novelas que pudieran interesarme para leer en Wattpad cuando encontré este ejemplar. Pensé que la totalidad de la novela estaba colgada en Wattpad así que comencé a devorarla cual víbora.

Se trataba de un autor español, Javier Herce. Podéis criticarme si queréis pero tiendo a desconfiar del producto nacional. Me quedé sorprendida. La prosa era ligera, cargada de emociones pero se leía rápida, los nombres de la familia Burke enseguida se memorizaron en mi subconsciente creando el milagro que se crea cuando se disfruta de una novela, la historia comienza a cobrar vida propia en tu cabeza.

Soy ferviente fanática del mundo vampírico, desde que cogí el primer libro de Anne Rice el cual me abrió a un nuevo mundo de terror y oscuridad. Debido a esto, tiendo a ser bastante exigente con las novelas de vampiros que llegan a mis garras. Concibo la criatura del vampiro como lo que es, una criatura proveniente del género terror.  En "Matar a un vampiro" tenemos a un vampiro lascivo y seductor pero sin perder su naturaleza de bestia sanguinaria que le caracteriza, de hecho, recuerda notablemente al vampiro planteado por Bram Stoker. Me gusta el tratamiento que se le da, los diferentes pasajes eróticos de la novela consiguen darle aún más credibilidad a este embrujo clásico que caracteriza al nosferatu. Sinceramente genial este apartado.

La novela podría pertenecer perfectamente a la "novela gótica" por sus descripciones y la época en la que se ambienta. El autor ha sabido usar sus recursos para crear esa atmósfera, ese clímax que se necesita para sacar a relucir la figura del strigoi.

Quizás lo que he echado de menos es una profundización más rigurosa en las relaciones personales entre los miembros de la familia. El vampiro se cebó con ellos, la verdad es que cayeron como chinches, aún así, la historia ganaría más riqueza y melodrama si se da más tiempo para que los lectores le tomen cariño por ejemplo a María, la hermana pequeña del protagonista. Es necesario cubrir la muerte de los personajes con un halo de misterio, para que el lector dude si efectivamente se trataba de un vampiro o no, eso lo entiendo. Aun así, "ojos que no ven corazón que no siente", la muerte más emocionante ha sido la de Elisabeth, ya que es contemplada por su marido que es testigo de como la bestia se ceba con ella.

Para terminar con esta corta reseña, diré que la novela me ha gustado mucho, de lo mejor que he leído últimamente y orgullosa de que se trate de un producto nacional.  Lo describiría como volver a un clásico desde un punto de vista diferente, desde la casa de los Burke. No pude evitar hacerme con la edición digital del libro una vez me percaté de que no estaba completa en Wattpad.

Si te gustan las novelas de vampiros clásicas donde el vampiro sigue siendo un animal con sed de sangre que caza en sociedad, este es tu libro, disfrutarás de su lectura sin lugar a dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!