sábado, 27 de febrero de 2016

La profundidad del mar amarillo (2015)



Traigo a mi Escritorio a un autor que llevaba mucho tiempo queriendo leer. Nic Pizzolato. Para los seriefilos, es el guionista de "True Detective". Si no habéis visto esta serie de HBO, al menos la primera temporada, vuestra vida no tiene sentido. Ahora en serio, cada temporada de la serie es una historia independiente y la primera para mí fue una de las mejores series que he visto en mi vida, una atmósfera inmejorable. 

Así que, esta novela fue a parar a mi eBook por el efecto tan positivo que tuvo la serie en mi concepción del genero policíaco y el thriller. Pero, me asaltó enseguida la obvia pregunta, ¿ será buen autor?  ¿Una antología puede hacerle justicia?

Género: Antología de relatos de temática variada aunque centrado en temas sociales.

Autor: Nic Pizzolato
Título original: "Between here and the yellow sea."
Año: 2015
ISBN: 8416237093
Volúmenes: Uno. Antología de relatos auto conclusivos.




Sobre el autor

Nic Pizzolato nació en Nueva Orleans, Louisiana.( No sé cómo me las apaño pero me rodeo siempre de autores, películas y series relacionadas con esa zona. Y de hecho, quiero escribir sobre ello, sobre su folclore y sus leyendas, pero al no vivir allí me siento incapaz de captar las esencias) . Fue profesor de literatura en la Universidad de Carolina del Norte,  la Universidad de Chicago y Depauw. Publicó su primera novela en 2010 llamada "Galveston" (la cual pienso leer). En 2012 dio vida a "True Detective" y de 2006 nos llega el libro que hoy nos ocupa (2015 en España).

Argumento

Esta sección es muy complicada tratándose de una antología. El libro aborda desde diferentes temáticas, lugares, personas... hasta distintas épocas. Creo que la idea principal de la antología es contar la historia de personas. Creo que Pizzolato es un "narrador de almas". De hecho, los nombres no tienen ninguna importancia, pasan a un completo segundo plano. Es el marco de los personajes, su historia vital, su contexto social, sus esperanzas y desgracias, lo que hacen de la antología un ente sólido. Hay momentos en los que pierdes el hilo de la identidad de la persona de la que está hablando para sumergirte directamente en el entorno y su destino.

Dentro de la amalgama de impresiones que he experimentado con este libro, me he quedado con ciertas historias latiendo aún en mi memoria.  Como La vigilia de Amy, que trata sobre una chica de clase media baja y de la muerte de su hermano Christian. De como esa muerte le alienta a tomar la decisión de tener un hijo con su novio North que aún vive enamorado de su hermana mayor. Puede que a simple vista parezca una historia romántica y ordinaria. Pero precisamente porque sus personajes son ordinarios, los puedes visualizar llenos de su mugre personal y acaban resultando frescos y únicos.



1987 en las carreras, me encantó. Narra la historia de un padre separado y de cómo hace sentir a su hijo pequeño incómodo, hasta tal punto de que el chico lo abandona poniéndose en contacto con su madre. No solo te quedas con la triste desgracia de ese padre que no superó el bache, sino con el conflicto mental del hijo y de cómo por supervivencia se acaban gestionando las circunstancias. Una trama real, llena de matices y pequeños detalles deliciosos.

La plantilla, también fue muy recomendable. Habla de cómo los hijos se revelan contra el sistema impuesto por los padres y de como los remordimientos pueden devorar las entrañas de una persona. El detalle del silencio ante la pintada en la pared, cómo por moralidad la protagonista se niega a reconocer la verdad culpando  a una criatura más débil...Muy intenso.

Tumbas de Luz. Un matrimonio venido a menos.La mujer desaparece sin dejar rastro. Habla del impacto de la pérdida, de las envidias, de la influencia de las personas en los comportamientos de otras...Presentan con potencia a los personajes, no sólo directa sino también indirectamente gracias a la entrada en acción de los secundarios. Lo bueno de esta historia no es lo que narra sobre los protagonistas, sino del hueco que dejan en su entorno y en sus secundarios.

Busca y Captura es también muy bueno. Trágico, ingenioso e impregnante.



Análisis

Es una antología, y como tal hay relatos que son pequeñas joyitas y otros que se tornan soporíferos como Nepal. Me costó mucho terminarlo y no conseguí conectar con la historia. Pero lo bueno de las antologías es que te puedes quedar con el compendio, con el collage que entre todas consiguen y puedo decir que me ha sorprendido muy gratamente. Se me ha quedado muy buen sabor de boca.

Si es cierto, que Pizzolato narra con tal intensidad la existencialidad de los personajes que puede resultar la narración un poco lenta en ciertos momentos, pero creo que en pequeñas dosis como estas queda formidable. Por ello tengo algo de miedo con "Galveston"...Ya os diré cómo ha ido el experimento.

La lectura de este libro ha sido como poder espiar vidas ajenas desde el completo anonimato. Satisfaces ese instinto primario que todos tenemos, ese morbo que nos producen las desgracias y los problemas de otros. Cruel pero cierto. Todo con una capa técnica muy pulida y propia.

Valoración: 8/10 Notable

Lo recomiendo encarecidamente. Merece su lectura. Muy fresco y muy Pizzolato.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!