martes, 9 de febrero de 2016

Sangre y Oro (2001)


Después de esta edad de hielo que ha sufrido mi escritorio, ambiciono recuperarlo no solo como herramienta de promoción para mis novelas. Espero comenzar una nueva etapa de revisión crítica de las obras que van pasando por mi eBook o, aquellas que puedo hojear físicamente. Creo que una parte muy importante del proceso de escritura es la lectura, (me atrevería a decir que el 80%) sin ella sería imposible evolucionar como escritor y tampoco podríamos innovar ni llegar al lector del mismo modo. El escritor que no lee sería algo así como el cirujano que se dedica a operar a ciegas sin haber observado a otro previamente hacer la misma labor ¿Sería imposible verdad? 

Por eso, sigo alimentando mi máquina preferida dándole de comer de cualquier fuente, autor, género o época. Lo importante es disfrutar, aprender y si también puedo reflejar esos conocimientos en mi blog y compartirlo con vosotros,  pues aún mejor.

No he sido nada valiente con la primera reseña que acojo en mi sitio web. Me he decantado por el octavo (Sí, sí, oyes bien, octavo) volumen de las famosas Crónicas Vampíricas de Anne Rice. Sangre y Oro. Aunque no empecemos la saga por el principio, creo que es una buena oportunidad para ponerse al día con la historia y sacarle un poco de punta al lápiz. Los seguidores de Rice conocemos muy bien sus primeras entregas y por ello no insisto en hacer ninguna revisión sobre su trayectoria. Es de sobra conocida. Un fenómeno de masas llevado a la gran pantalla.

Detalle de una escena de la película Entrevista con el vampiro,película basada en el universo de Anne Rice.


Género: Literatura de Vampiros/Novela de Terror?
Autora: Anne Rice
Título Original: "Blood and Gold"
Año: 2001
ISBN: 0099271494 
Libro anterior: Merrick
Libro posterior: El Santuario

Argumento

Como ya nos tiene acostumbrados Rice, y esta novela no iba a ser menos, versa sobre la historia personal de un bebedor de sangre, narrada en primera persona. En este caso es Marius Romanus o Marius el romano, el vampiro que nos honrará con sus sobrenaturales peripecias.

Marius es principalmente conocido dentro de la saga por ser el vampiro "hijo del milenio" que custodia a los padres de todos los vampiros, Akasha y Enkil. Si has leído La Reina de los Condenados sabrás de lo que hablo, y en caso contrario, pues decirte que son los vampiros más poderosos sobre la faz de la tierra pero que se encuentran en estado de petrificación porque su  existencia se ha tornado tan compleja que no desempeñan sus vidas como vampiros ordinarios.

Akasha, en la adaptación al cine de La Reina de los Condenados.


Marius se irá rodeando de otros seres sobrenaturales como Thorne (un vampiro de la era vikinga), Mael ( su creador, un druida de los bosques), Abicus, Zenobia, Eudoxia, Amadeo (Armand para los conocedores de la saga, es el chiquillo de Marius), Bianca, Santino, Pandora...

Enkil, también en La Reina de los Condenados


La novela narra las vivencias del vampiro y sus relaciones con los personajes a través de la historia, desde la época Romana hasta nuestros días, pasando por el Renacimiento, el cisma de la Iglesia Católica y la creación de la Iglesia Anglicana. Una biografía en condiciones desde luego, donde saldrán a relucir nombres como el del famoso pintor Sandro Boticcelli.

Marius, también en la película La Reina de los Condenados.


Análisis

Bueno, en primer lugar quiero dejar claro que he sido y actualmente soy seguidora de la autora y de su obra y que todo lo que escriba a continuación lo hago con pleno conocimiento de causa, de lo contrario, no me atrevería a criticar la novela.

Esta entrega ha sido una DECEPCIÓN en mayúsculas. Y es una PENA absoluta como fan de la saga de vampiros. Personalmente, no me ha gustado ni como libro ni como antesala para leer una nueva novela de las crónicas. ¿Por qué?

  •  No se innova bajo ningún concepto, la autora recrea las mismas situaciones pero con personajes diferentes. Hay momentos en los que te parece tener un deja vu de lo más desagradable.

  • El argumento es plano y los acontecimientos de lo más lineales y carentes de pasión alguna. Predecible y machacón.

  • Las continuas referencias históricas o a personajes famosos, lejos de introducir al lector en materia, aburren, se hacen repetitivas y para mi no tienen ningún sentido que no sea rellenar párrafos que no tratan sobre la historia personal del vampiro.

  • Sobre la historia de Marius, creo que Anne Rice ha dado de sí  manera absurda la historia de amor entre Marius y Pandora para darle un broche final desconcertante aunque más bien debería decir irrelevante a la novela.

  • Con respecto a la trama del mundo de Crónicas Vampíricas, no se avanza gran cosa hasta el final de la novela. Pero es entendible, es un spin-off.

Valoración: SUSPENSO (¡Y cómo me duele decirlo!)

Muy inferior a Merrick, novela que me gustó. Lo más grave de este libro, no solo es que me recuerda demasiado a Armand el vampiro, sino que me ha quitado las ganas de leer más las crónicas. Si no las dejo, creo que va a pasar mucho tiempo hasta que vuelva a leer algo sobre este universo.






















1 comentario:

  1. Cual me recomiendas, para sguir leyendo luego de "Entrevista con el vampiro"?(y dentro de esa linea)... muchas gracias!!

    ResponderEliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!