sábado, 7 de mayo de 2016

Misery (1987)


Hola queridos amigos del Escritorio. Hoy os traigo un clásico de nuestro tiempo, una novela super ventas de terror del maestro Stephen King. Esta lectura comenzó motivada por el grupo de lectura al que pertenezco y que aunque está en crecimiento y aún necesita consolidarse, por ahora tenemos una buena participación y el día 14 de Mayo discutiremos esta misma novela todos los que hemos hecho la lectura conjunta. Sobra decir que todos estáis invitados y que estamos en Facebook bajo el bucólico nombre de "El Cubil de los Engendros". Aún no hemos decidido la lectura del mes que viene, haremos votaciones.

Enlace al club de lectura: 


¿Qué esperaba yo de Misery? Tenía altas expectativas, su puntuación en Goodreads no es para menos (4.07/5) y siempre se deja en un sitio privilegiado para los lectores del género como una de las mejores novelas del autor americano. He de decir que no emitiré protesta, es un elemental para el amante de las novelas de terror, una historia que aunque sencilla nos mete en la piel de un pobre desgraciado que decidió beber de más.

Género: Terror, Suspense, Thriller
Autor: Stephen King
Título original: Misery
Año: 1987
ISBN:0450417395
Volumen: Uno
Páginas: 370

Sobre el autor

No voy a hacer referencia de nuevo a Stephen King porque ya le dediqué en la entrada "Mientras Escribo" unos párrafos a su carrera profesional y vida. Todos sabemos perfectamente quién es y al menos conocemos alguna de sus obras. Así que pasamos directamente al argumento de la novela que nos ocupa.

((Enlace a la entrada "Mientras Escribo" donde se encuentra la biografía de S.King:

Argumento

Paul Sheldon es un exitoso escritor que tras cosechar grandes éxitos gracias a su novela de Drama "Misery" una ficción con el nombre de su principal protagonista, Misery Chastain, ha terminado su primera novela que rompe con la aclamada saga. Entusiasmado por haber finalizado por fin su nuevo manuscrito que supondría un soplo de aire fresco, se decide por brindar con Dom Pérignon y salir de su confinamiento artístico.

Pero Paul, desgraciadamente, se topa con una ventisca y el alcohol consumido lejos de ayudarle le empuja a un terrible accidente de coche. Pero, a pesar de la gravedad de sus heridas, sobre todo en sus piernas, es recogido por una amable enfermera que lo acoge en sus casa hasta que las carreteras vuelvan a estar desbloqueadas a causa de la nieve...

Imagen perteneciente a la adaptación cinematográfica con el mismo nombre.


Análisis (ATENCIÓN:¡SPOILERS!)

No tardas en conectar con el protagonista. Puede que no tengamos muchas cosas en común con él, puede que en algunos momentos nos parezca un poco estúpida su actitud e incluso te indignes ante su pasividad...pero desde luego en su pellejo te metes. 

Desde el momento en el que Annie empieza a mostrar su "rostro más amable", el personaje de la enfermera, "La dama dragón" comienza a cobrar muchísima intensidad. Es un personaje genuino. Quizás lo que más me gustó fue como Paul describía sus oscilaciones en el comportamiento. A veces era benevolente e incluso simpática, otras se le cruzaban los cables y el pobre de Paul acababa con un miembro menos. Me encanta como el secuestrado llega a un conocimiento privilegiado de la psique de Annie, un conocimiento que seguramente ni ella poseyera dada su inestabilidad emocional.




Me ha encantado como trata también el tema de los best seller y su repercusión en las personas de a pie. Como Paul Sheldon trata de escapar de los libros que le han hecho ser conocido pero que ya casi que le repugnan. Como Annie Wilkes vivía obsesionada con la figura de Misery, de hecho llama a una de sus cerdas con ese nombre, ya que era su fan número uno. También se ve en la reacción de Annie ante la muerte de Misery que Paul tiene luego que enmendar con el llamado "Retorno de Misery".Como decía, el tratamiento de los fans y de las novelas exitosas es fabuloso.

Cito un fragmento de la obra donde se recoge este tema de las sagas famosas y comerciales:

No, Annie, pensó lleno de ira. Esto no es prostitución. Automóviles veloces intentaba precisamente lo contrario. Matar a la maldita perra de Misery. Iba conduciendo hacia la costa oeste para celebrar mi liberación de un estado de prostitución denigrante.



Hay diálogos y referencias increíbles. Dejo uno de los fragmentos que recorté en mi Kindle, uno de muchos que muestran una prosa vulgar pero detallista que te sitúan en el lugar de los hechos de manera automática:

-caviló dándole la sopa automáticamente y limpiándole la boca, casi sin mirarlo, cuando se le derramaba. Se asemejaba a una mecanógrafa experimentada que escribe sin mirar las teclas. En ese momento él comprendió, sin esfuerzo, que aquella mujer había sido enfermera. No; médico, no. Un médico no tendría práctica en dar sopa.

Hay una conversación entre Annie y Paul, que me hizo reflexionar como escritora y como espectadora/lectora. Cuando le presenta Paul la primera versión de "El retorno de Misery",  Annie habla de las series que acudía a ver con su hermano cuando era pequeña. En uno de los episodios hace referencia a que el personaje iba a caer por un precipicio o algo parecido y que todo el mundo pensó que el protagonista había muerto. Sin embargo, en el siguiente episodio el personaje se salva gracias a un paracaídas que había en un rincón del coche y se salva. Ella dice que no fue "limpio", aquel giro del guión se merecía otro modo de representar las cosas. Vaya, Annie, con un nivel cultural reducido, hacía referencia a los típicos deux ex machina que te sueltan en las teleseries o en libros/guiones malos. Me pareció interesante.

Portada de otra edición de Misery

Me gustó mucho también como aparecen en el libro los pasajes que Paul va escribiendo y como en éstos aparece reflejada la realidad. 

Podría hacer referencias a innumerables párrafos no solo interesantes dentro de la trama sino también como elementos que invitan a la reflexión, pero me temo que esta reseña ya se torna demasiado larga...Mejor juzgarla vosotros mismos.


Valoración: 9/10

Creo que es un clásico como a la novela negra es "A sangre fría" de Truman Capote. Recomendadísimo para los amantes del Thriller y el Terror en general. Lo vais a disfrutar.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!