lunes, 30 de mayo de 2016

Semillas de Codicia (2015)


Tenía muchas ganas de curiosear el trabajo de mi amigo Juan de Haro, así que le pregunté y de acuerdo a mis preferencias me recomendó esta novela cuyo título me pareció muy prometedor:  "Semillas de Codicia".  Él mismo me dijo que de sus novelas era la que se podía clasificar como novela de Terror así que se ajustaba más a mis gustos y no dudé a en comprarla para hacerle un hueco entre mis lecturas. Me llamó la atención el hecho de que se trataba de su segunda novela escrita por lo que me esperaba que su estilo aún no estuviese plenamente desarrollado así que no esperé en ningún momento una obra cumbre de la literatura universal. Ya como el me dijo personalmente, uno no tiene un nivel hasta que va por la quinta :D (Y qué razón que tiene...).

Género: Terror, Suspense, Misterio.
Autor: Juan de Haro
Título original: Semillas de Codicia
Año: 2015
ISBN: 1519615531
Volúmenes: 1
Páginas: 418

Sobre el autor

Juan de Haro es un escritor residente en Elche que a pesar de su vocación por las letras se decantó por estudiar la titulación universitaria de Informática. Lejos de dejar su pasión por la creación de historias, una visita a la Feria del Libro de Alicante le recordó esa vocación que continuaba latente luchando por salir a la superficie. Desde entonces, son bastantes los libros que han salido a la luz y entre ellos verdaderos éxitos Young adult de ventas en Internet.

Se puede disfrutar de todas sus historias en la gran plataforma Amazon, tanto en formato digital como en papel. Hasta la fecha, Juan de Haro ha publicado: Los relatos del miedo (2013), El retrato de Mary Rose (2013), Rabia en Woodhills (2014), Semillas de Codicia (2015), Secreto Heredado (2015) y Berenice, la chica de los guantes negros (2016) su última novela hasta la fecha la cual está dividida en tres libros.

Argumento

Una empresa desconocida ha enviado unos extraños sobres azules con un una oferta que ninguno de los remitentes podría rechazar en su sano juicio. Casas. Propiedades en un barrio recién construido llamado Harmony Ville a cambio de nada, GRATIS con la única condición de realizar una llamada para confirmar la decisión de ocuparla o no. Y es que, si se nos ofreciera eso a más de uno, ¿podríamos rechazarlo? 



La misiva llega a los diferentes personajes de la historia. Allan, un hombre que vive con su madre enferma y que está decidido a encauzar su vida y convertir sus sueños en realidad. La familia Hoover, de entre los cuales Chris, una adolescente algo rebelde,  no recibe la noticia de buen grado sospechando así de cada movimiento que se produce en la nueva comunidad.

Y es que no es oro todo lo que reluce y todos los pobladores de la tranquila Harmony Ville se verán amenazados por la podrida semilla de la codicia humana. Lo que debiera haber sido una oportunidad para personas de clase media baja acabará por convertirse en una pesadilla de la que nunca hubieran querido participar.



Análisis (ATENCIÓN: ¡SPOILERS!)

Propiedades de regalo. Me encantó el gancho de la novela en cuanto leí la sinopsis. De hecho, en un país como España corriendo los días que corren nadie en su sano juicio se hubiera negado a algo así, pero supongo que en Estados Unidos tampoco. Creo que el libro se sustenta sobre los cimientos de una buena idea.

Portada de Rabia en Woodhills, otra novela del autor.


El desarrollo de la historia cuando llega a su punto álgido se vuelve muy rápido y lleno de acción. No te deja respirar ni un segundo y la verdad que está muy orquestado.

El lenguaje es cuidado, la narrativa es limpia y eso para mi es muy importante. Juan de Haro es un autor que sin discusión se deja leer y no usa descripciones artificiosas que te hagan caer en el aburrimiento más soporífero.

Portada de Secreto Heredado


Los personajes. Bueno, los hay que me gustan más (como Allan) y con los que es fácil meterse en la piel ya que resultan creíbles y los hay más huecos. Creo que es un problema de estereotipos, es lo que ocurre por ejemplo con el personaje de Richie o la camarera, que el hecho de ser un estereotipo bien conocido hace que lo visualices sin ningún problema pero al mismo tiempo está ya muy repetido impidiendo que te atrape. Es un arma de doble filo, pero como siempre, ES MI OPINIÓN PERSONAL, y como opinión es una apreciación subjetiva y no significa que no pueda gustarle a la gente este tipo de personajes. Es como el perro que aparece, Toby, yo he visto perros que se llaman Toby en la realidad pero bien es cierto que llevo viéndolos en televisión desde que soy pequeña gracias a la pantalla americana por lo que me parece que es un nombre muy usado y poco atrayente. Pero bueno, no deja de ser el nombre de un perro...A mi este tema me ha afectado  a la hora de llorar las muertes, no me han entristecido porque no son personajes que me hayan calado.

Portada de la última novela del autor


Termino con una reflexión que me ha generado la novela, ¿ me hubiera impactado más si en lugar de enmarcarse en EEUU se hubiera desarrollado en una ciudad dormitorio de España? Posiblemente sí, y es que hay un fenómeno que se está produciendo en nuestros días y es que si la historia no transcurre en EEUU y sus personajes son anglosajones la historia no es creíble. Me encantaría que nuestros autores escribieran sobre pueblecitos perdidos de nuestro país y entre esos autores me incluyo yo porque no es justa esta anglobalización que nos come los sesos.

Valoración: 6/10

Recomiendo esta novela para los que disfruten con historias trepidantes de misterio y un poco de acción. Me ha sorprendido la novela porque a pesar de ser de los primeros escritos del autor, puede verse una narrativa cuidada y un escritor que además de disfrutar con lo que escribe lo hace de maravilla.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lee Cuentos de Delonna!